Este es un artículo de opinión, no es una verdad absoluta, pero bajo mi punto de vista estos jugadores, ya sea por estadísticas con el club (goles, asistencias...), por importancia en títulos, por longevidad o por cualquier otro motivo, han marcado la diferencia entre nuestras filas. He aquí unos de ellos:
JOSE ÁNGEL IRIBAR
Iribar estuvo 18 años defendiendo la portería del Athletic. Y no solo eso, sino bloqueando cada día mejor los tiros de los rivales. Es curioso que en los años 60, el equipo pagó un millón de pesetas por conseguirle, el más alto de la época. Con él bajo palos, la selección española ganó la Eurocopa de 1964, pero lo que más se recuerda es una actuación en la que su equipo jugó la Copa ante el Zaragoza en el 66. Iribar hizo tantas paradas que nadie pudo contarlas todas. Solo se recuerda que el Zaragoza ganó 2-0, pero fue el portero quien dejó el campo de fútbol a hombros. En los años 70 estuvo a punto de ganar la Copa de la UEFA e incluso compitió con otro portero mítico, Zamora, por ser el mejor de la historia, hasta que llegó un joven de Móstoles.
TELMO ZARRA
Zarra ganó 6 veces el Pichichi, algo que nadie ha logrado igualar y aún nadie ha logrado batir su marca goleadora en la Copa del Rey. Se necesitaron 6 décadas para que alguien anotara más goles en una temporada de LaLiga y 74 años para que otro jugador anotara más goles. Poco más se puede decir de un jugador así, ¿verdad? Tras su muerte se creó el trofeo Zarra, que premia al máximo goleador español en Primera y Segunda División.
PANIZO
No fue hasta los 15 años que comenzó a jugar al fútbol. Su familia necesitaba dinero y cuando el Athletic lo vio, simplemente no pudieron negarse. Él mismo dijo que cuando llegó no sabía ni atarse los zapatos, y al principio no le fue bien. Se esperaba mucho de él, y las críticas fueron feroces, pero el jugador no se encogió, destacó y triunfó. ¡Vaya que si lo consiguió! Con él, el club en los 40 y 50 vivió dos décadas de gloria. Y en la selección llegó al Mundial de Brasil 50, pero una grave lesión lo separó y su carrera comenzó a caer en picado. Quien jugó con él todavía recuerda su inteligencia y capacidad para organizar, un delantero verdaderamente lujoso, conocido como uno de los miembros también de los 5 Magníficos.
DANI RUIZ
Jugó de delantero y casi toda su carrera deportiva fue en el Athletic Club (jugó cedido dos temporadas en el Barakaldo C.F.) Dani ha sido uno de los máximos goleadores de la historia del Athletic, con 199 goles en total, jugó 402 partidos en 12 temporadas. Antes de su fichaje por el Athletic Club de Bilbao, jugó en el Baracaldo Club de Fútbol de Segunda División dos temporadas, donde disputó 65 partidos y marcó 8 goles. Finalmente, en la temporada 1974-1975, pasó a formar parte de la primera plantilla del Athletic Club. En este club jugó el resto de su carrera deportiva hasta 1986 en que se retiró. Consiguió dos ligas, dos copas y dos supercopas.
Comentarios
Publicar un comentario