Ir al contenido principal

EL PRIMER EQUIPO ESPAÑOL EN LLEGAR A LA FINAL DE LA UEFA, ATHLETIC DEL 76'-77'

 La Copa de la UEFA, actualmente llamada Europa league y cuyo equipo con más títulos es también un equipo español (Sevilla), fue fundada en 1971 y no fue hasta el 1976-1977 que un equipo español llegara a una final de ésta. Pues bien, el primero fue el Athletic Club de Koldo Aguirre. 

La andadura del equipo vasco comenzó derrotando al Újpest Dózsa, un grande del fútbol húngaro, en treintaidosavos de final. Por entonces no había la actualmente conocida fase de grupos, sino que los equipos iban avanzando desde dicha ronda, posteriormente a dieciseisavos de final, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. Pues bien, dicho partido acabó con una victoria cómoda del equipo visitante, venciendo así los vascos por 1-5 al equipo húngaro.



Su paso por la competición europea continuaría con la victoria por 2-4 ante el Basilea, equipo suizo más conocido actualmente también por sus grandes andaduras en esta competición y en su hermana mayor, siendo un equipo humilde y sin mucho presupuesto.

Comenzaban así las rondas finales de la competición (octavos, cuartos, semifinales y final) con tres equipos españoles de entre los clasificados, Barcelona, Espanyol y el propio Athletic Club. La primera prueba de fuego para los leones sería NADA MÁS Y NADA MENOS que el AC Milan, uno de los mejores equipos de la historia del fútbol y segundo equipo con más Champions League (7).



El Athletic Club fue capaz de meterle 4-1 al equipo italiano, con nombres por entonces como Capello y Vincenzi, con dos goles de Dani y dos de Carlos, dando una de las noches más gloriosas y con mejor sabor de la historia del Athletic.

Después de la victoria ante el Milan por 5-4 en el marcador local, los leones pasaban a cuartos con solamente un equipo español más, el FC Barcelona. Los dos españoles, por suerte o por desgracia, fueron rivales en esta ronda, que terminó 4-3 en el marcador global, a favor del Athletic, consiguiendo de nuevo una gran gesta ante uno de los mejores equipos de la historia con uno de los nombres más reconocidos en el mundo del fútbol, Johan Cruyff.



En semifinales se enfrentaron al equipo belga, RWD Molenbeek, actualmente desaparecido. Parecía un partido asequible después de haber derrotado a equipos como Barça o Milan, pero fueron dos encuentros duros y terminados en empate (1-1 global) y que finalmente el Athletic obtuvo el pase por goles fuera de casa.

Llega la ansiada final, el primer equipo español de la historia en conseguirlo, y se enfrentan a otro histórico y de nuevo italiano, la Juventus de Turín. Es característico, que en esta época aún se disputaban las finales a doble partido. El primer choque, en Turín, termino 1-0 a favor de los italianos. En el segundo, los vascos querían realzarse y ganarle el título en su casa a los italianos, pero tan solo les faltó un gol, el encuentro terminó 2-1 a favor de los vascos, pero los italianos ganaron el título por goles como visitantes, una pena.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE LA PLANTILLA 2020-2021

 Los partidos y las jornadas siguen, el athletic sigue sin ser regular y sin conseguir 3 puntos regularmente, ya que predominan más los empates y las derrotas por desgracia. Recapitulando, empezando por la defensa, más concretamente por el portero. Unai Simón como portero titular es un gran lujo, aunque últimamente está teniendo fallos no propios de él, tenemos que sentirnos afortunados por disponer de él bajo los palos y que recuperará su gran nivel de aquí a final de temporada. La posición la completan Ezkieta y Herrerín, dos porteros de garantías en caso de problemas con Simón. Todavía no sabemos cuál será el portero de Copa, si Herrerín, que hizo un gran papel en la Copa anterior, o Ezkieta, el joven portero procedente de La Masía. El lateral izquierdo está más que cubierto con Yuri Berchiche, un lateral top mundial y que el año pasado nos dio muchas alegrías, con las gestas de Tenerife y Granada. Le cubre la espalda Balenziaga, que bajo mi punto de vista ya no tiene nivel para...

FINAL DE COPA DEL 58'. EL DÍA QUE GAÍNZA BURLÓ A FRANCO.

 Uno de los extremos más ilustres de la historia del Athletic Club, el gran Piru Gaínza. Convirtió 156 tantos a lo largo de sus 20 años de carrera, exclusivamente en el Athletic (aunque posteriormente sería entrenador tres años de éste). Entre su palmarés destacan 7 Copas del Rey (antiguamente llamada Copa del generalísimo) y 2 títulos nacionales de liga.  Pues bien, habiendo resumido muy brevemente su carerra, nos remontamos ahora al año 1958, concretamente a junio, plena época de dictadura franquista. La final entre Real Madrid y Athletic Club se distaría en Chamartín, estadio del Real Madrid, por orden de Franco. A esto se opusieron el presidente del Athletic y la RFEF. Se esperaba que por entonces el veterano Gaínza, con 36 años y que acaba de recibir la medalla nacional al mérito deportivo, declarara en una entrevista su disconformidad con la decisión de Franco.  Pero para la sorpresa de todos, dijo algo así como:  "Jugar en el Bernabéu nos dará una fuerza ...