La Copa de la UEFA, actualmente llamada Europa league y cuyo equipo con más títulos es también un equipo español (Sevilla), fue fundada en 1971 y no fue hasta el 1976-1977 que un equipo español llegara a una final de ésta. Pues bien, el primero fue el Athletic Club de Koldo Aguirre.
La andadura del equipo vasco comenzó derrotando al Újpest Dózsa, un grande del fútbol húngaro, en treintaidosavos de final. Por entonces no había la actualmente conocida fase de grupos, sino que los equipos iban avanzando desde dicha ronda, posteriormente a dieciseisavos de final, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. Pues bien, dicho partido acabó con una victoria cómoda del equipo visitante, venciendo así los vascos por 1-5 al equipo húngaro.
Su paso por la competición europea continuaría con la victoria por 2-4 ante el Basilea, equipo suizo más conocido actualmente también por sus grandes andaduras en esta competición y en su hermana mayor, siendo un equipo humilde y sin mucho presupuesto.
Comenzaban así las rondas finales de la competición (octavos, cuartos, semifinales y final) con tres equipos españoles de entre los clasificados, Barcelona, Espanyol y el propio Athletic Club. La primera prueba de fuego para los leones sería NADA MÁS Y NADA MENOS que el AC Milan, uno de los mejores equipos de la historia del fútbol y segundo equipo con más Champions League (7).
El Athletic Club fue capaz de meterle 4-1 al equipo italiano, con nombres por entonces como Capello y Vincenzi, con dos goles de Dani y dos de Carlos, dando una de las noches más gloriosas y con mejor sabor de la historia del Athletic.
Después de la victoria ante el Milan por 5-4 en el marcador local, los leones pasaban a cuartos con solamente un equipo español más, el FC Barcelona. Los dos españoles, por suerte o por desgracia, fueron rivales en esta ronda, que terminó 4-3 en el marcador global, a favor del Athletic, consiguiendo de nuevo una gran gesta ante uno de los mejores equipos de la historia con uno de los nombres más reconocidos en el mundo del fútbol, Johan Cruyff.
En semifinales se enfrentaron al equipo belga, RWD Molenbeek, actualmente desaparecido. Parecía un partido asequible después de haber derrotado a equipos como Barça o Milan, pero fueron dos encuentros duros y terminados en empate (1-1 global) y que finalmente el Athletic obtuvo el pase por goles fuera de casa.
Llega la ansiada final, el primer equipo español de la historia en conseguirlo, y se enfrentan a otro histórico y de nuevo italiano, la Juventus de Turín. Es característico, que en esta época aún se disputaban las finales a doble partido. El primer choque, en Turín, termino 1-0 a favor de los italianos. En el segundo, los vascos querían realzarse y ganarle el título en su casa a los italianos, pero tan solo les faltó un gol, el encuentro terminó 2-1 a favor de los vascos, pero los italianos ganaron el título por goles como visitantes, una pena.
Comentarios
Publicar un comentario