Uno de los extremos más ilustres de la historia del Athletic Club, el gran Piru Gaínza. Convirtió 156 tantos a lo largo de sus 20 años de carrera, exclusivamente en el Athletic (aunque posteriormente sería entrenador tres años de éste). Entre su palmarés destacan 7 Copas del Rey (antiguamente llamada Copa del generalísimo) y 2 títulos nacionales de liga.
Pues bien, habiendo resumido muy brevemente su carerra, nos remontamos ahora al año 1958, concretamente a junio, plena época de dictadura franquista. La final entre Real Madrid y Athletic Club se distaría en Chamartín, estadio del Real Madrid, por orden de Franco. A esto se opusieron el presidente del Athletic y la RFEF. Se esperaba que por entonces el veterano Gaínza, con 36 años y que acaba de recibir la medalla nacional al mérito deportivo, declarara en una entrevista su disconformidad con la decisión de Franco.
Pero para la sorpresa de todos, dijo algo así como: "Jugar en el Bernabéu nos dará una fuerza moral que sí puede desnivelar la balanza a nuestro favor. Qué mejor que ganar en Madrid a todos los que no quieren salir de Madrid", vino a decir Gaínza en alusión a Franco y al equipo rival. "Ganar en el Bernabéu tendrá un mérito mayor".
Y así fue, Gaínza y el Athletic Club de aquella época, ganaron la final de Copa ante el Real Madrid y con Franco como espectador, como se refleja en esta imagen con Gaínza levantado la copa en el Chamartín.
Comentarios
Publicar un comentario